imagen-banner sin mujeres no

Sin Mujeres ¡NO! Nosotras Ahora, es una plataforma que busca fortalecer el ejercicio de participación política de 300 mujeres de diferentes territorios y partidos políticos de Colombia, por medio de procesos formativos y de acompañamiento en la construcción de agendas con enfoque de género y campañas electorales, así como un ejercicio de posicionamiento, incidencia y posterior veeduría de dichas agendas.


En esta plataforma, se apoyan las candidaturas de mujeres a los Consejos Municipales de Juventud y a los cargos de elección popular, que se desarrollarán entre los años 2022 y 2023 a nivel regional y nacional; específicamente en las regiones de Arauca, Bajo Cauca, Norte del Cauca, Nariño, Costa Caribe, Nordeste antioqueño, nodo pacífico (Buenaventura y Cali), Bogotá y Medellín.

¿Para qué Co-crear agendas?

La co-creación de agendas, es un ejercicio colaborativo en donde se tienen en cuenta las diferentes necesidades de aquellas personas que participan en él.

Por esto, ¡Sin Mujeres No! trabajó en la identificación de problemas con mujeres de diferentes departamentos del país para así, garantizar la representatividad de los temas priorizados por las mujeres en las agendas de aquellas que lleguen habitar los espacios de toma de decisiones.

Autonomía Económica

La autonomía económica es un pilar fundamental de la autonomía de las mujeres y, por definición, requiere que éstas perciban ingresos que les permitan superar la pobreza y disponer de su tiempo libremente para capacitarse, acceder al mercado laboral, desarrollarse profesional y personalmente, participar de manera activa de la vida social y política, y dedicarse a sus seres queridos sin que ello se transforme en una barrera para el logro de sus propias aspiraciones.

Participación Política

La participación política es considerada como “cualquier acción realizada por un individuo o grupo, con la finalidad de incidir en una u otra medida en los asuntos públicos.” (Faro Democrático) Suele orientarse a la elección de cargos públicos, al control y veeduría de los actores políticos, y a la construcción de políticas públicas. Sus características son:

Se entiende como una actividad o acción.

Es voluntaria y no está ordenada por una clase dominante o por una ley.

Le concierne al Estado, al gobierno y a la política, no se limita a fases específicas (como procesos parlamentarios de toma de decisión) ni áreas específicas como elecciones o partidos políticos. Es pluralista, lo que permite que haya participación de aficionados y no académicos.

Acuerdo de Paz

El Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera representa la lucha y los esfuerzos de la multiplicidad de mujeres que desde diferentes lugares le han apostado a la construcción de un país distinto, mujeres que han aportado propuestas desde sus necesidades y expectativas, que se ven reflejadas en el acuerdo, y que ahora en el proceso de implementación constituyen una premisa indispensable para la realización de nuevos pactos sociales basados en el reconocimiento y la inclusión.

La creación de la subcomisión de género se constituyó como un hecho histórico al ser el escenario idóneo para aportar a las modificaciones de las relaciones desiguales de poder existentes en la sociedad, reconocer las afectaciones diferenciales que la violencia sociopolítica dejó en sus cuerpos y en sus vidas, para establecer acciones que de transformación en la garantía de sus derechos y en su participación en el espacio privado y público, lo cual aporto en trascender de la visión de agentes pasivos en el marco del conflicto a agentes activas con capacidad de transformación.

imagen resumen agenda de paz
lineas decorativas
lineas decorativas
Te invitamos a conocer nuestra seccion de agendas, donde tenes instrucciones y recursos para aprender a crear tus propias agendas.Tambien tendras la oportinidad de compartir tus agendas con nosotros para recibir ayuda, compartirla y crecer en su alcance.

#MeRepresenta

La política tradicional no ha representado a las mujeres, y al revisar con las lideresas del territorio colombiano, encontramos que la representatividad y los liderazgos trascienden a la política y se encuentran en la cotidianidad. Es por eso, que queremos invitarlxs a que nos cuenten qué mujeres lxs representa usando el hashtag #MeRepresenta ¡Renovemos la política!

Recursos
audiovisuales

Stickers

Fotos y Videos